top of page

Full Ican Gandia 2021

Un año más dijimos presente en Gandia para hacer el Full triatlón, que tanto me gusta, además de su gente que me hace sentir local y le tengo tanto cariño, este año veníamos con la presión de defender el título del pasado año, además de tener el dorsal 1 cosa que nunca me había pasado antes en un Full. Con otro plus el cuál era que estuvieran dos grandes deportistas a nivel español e internacional, que por suerte tuve el agrado de conocer un poco más este Finde y saber que también son excelentes personas, ellos son Carlos Aznar y Gonzalo Fuentes.


Gracias a estas dos personas antes nombradas que pude sacar un plus que venía haciendo falta sacar, para saber dónde estamos realmente parados a alto nivel. Yo ya sabía que me lo iban a poner difícil, pero no imaginé que tanto y desde tan temprano, también decir que tenía mis nervios, ya que me enfrentaba a gente que ya conocía sobre su rendimiento y aunque las comparaciones son odiosas e inexactas, ante los números éramos muy parecidos en rasgos generales, uno nadaba un poco mejor, pero otros pedaleaban más fuerte y otros corrían mucho más, entonces eso hizo que todo estuviera muy abierto ya desde antes de largar la prueba y que me dieran esas dudas/incertidumbre de pre carrera. Mejor nos dejamos de vueltas y pasamos a detallar lo que fue.

Nos plantamos en el puerto para hacer la salida a las 8:30 AM con un buen clima, con las salidas anteriored de las distancias short y half, estos últimos jugaron un papel importante para mí. Ya que cuando salimos nosotros, desde el inicio me despegó del resto y quedó solo adelante con este típico recorrido de natación de esta carrera, que llegando al final de la ida, te da el sol en la cara y no se ven las boyas prácticamente, así que me aproveche de la gente del half, para usarlos de referencia, cosa que podría haber salido muy mal, pero por suerte acerté... Ahora sí en la segunda vuelta, los del half ya no estaban casí y me encontré otra vez con el sol en la cara y sin ver la boya, hubo que perder tiempo parando e intentar ubicarme, pero bueno detalle menor, como el de olvidarme de ponerme vaselina en el cuello y el roce del neopreno me hacía mierda en cada metro que pasaba, a todo esto conseguimos salir al fin (por mí cuello) del agua y en primer lugar, según lo previsto hasta ahí todo bien, nos vamos para la T1, donde pierdo algo más de tiempo del que me hubiera gustado, ya que no me entraban las cosas ( geles,etc) en los bolsillos por intentar hacerlo rápido, pero una vez conseguido eso salimos a buscar esos 173 kms de bici.


En este sector ya es dónde la cosa empieza a torcerse un poco, ya que no estábamos llegando todavía al final de la primera parte de la primera vuelta y ya me habían alcanzado Gonzalo y Carlos, intento seguir la estela que dejan, pero veo que tuve que pasar de 235 watts a 280 watts y el pensamiento fue " ¿Esto que es, un half?" Y enseguida afloje el acelerador, me pasa otro hombre más, el cuál ya no dejo que se me vaya demasiado y consigo poco a poco volver en enganchar ritmo, algo más de lo pensando, pero ya no era esa locura de 280w, me vuelvo a colocar en 3ra posición y veo como Gonzalo y Carlos cada vez están más cerca nuevamente hasta el punto de tenerlo ya en el radar otra vez ( y antes que alguno mal piense, todo siempre respetando las distancias de drafting, que últimamente está habiendo mucho cara dura con esto de chupar rueda). Nos mantuvimos los 3 juntos hasta que Gonzalo tiene que hacer pie a tierra en el avituallamento, ya que se le habían caído los geles y algo más creo en un bache ( soy sincero, mí pensamiento fue de: " yessssss") jajajjaja, la mejor para vos gonza, pero me salió del alma. En fin, en ese momento Carlos se pone a la cabeza y empieza a levantar un ritmo más fuerte del que llevábamos y yo no podía quedarme en tierra de nadie, así que apretamos también otra vez a 270/290 watts y a aguantar, hasta que Gonzalo nos vuelve a dar caza y vuelve a pegar otro arreo dónde mis piernas ya dijeron, amigo baja un poco el ritmo, sino me acalambro, tuvimos que levantar un poco el pie viendo cómo se le iban cada vez más, aunque siempre a la vista, llegando a eso de las 2 hs casi de ciclismo decido dar otro esfuerzo más, para volver a estar en la cabeza la de la carrera y que no se me fueran todas las opciones del triunfo ( íbamos ya casi 2 vueltas de las 4 que eran) y empiezo a apretar, nuevamente sufrimiento para las patas, al ponernos a 300w sino recuerdo ver mal de máxima, creo que me dio Max de 20 min de watts sostenidos unos 270 watts en ese momento y yo viendo cómo volvía a recortar distancia hasta volver a estar a tiro antes del último giro que tenía el circuito donde nos cruzabamos, ahí el último apretón para volver a estar en cabeza de carrera, porque sino llegaba antes de ese retome, me iban a ver y pegar otro levanton de ritmo y a la mierda todo el esfuerzo hecho antes. Igualmente de poco Sergio, porque a nada de estar otra vez los 3 ahí, los abductores que me vuelven a decir, stop niño y de nuevo a bajar la intensidad, volviendo a ver cómo la punta de la carrera se me iba y con ella las posibilidades de bajarme a correr juntos a ellos ( teniendo así una gran chance de ganar la carrera, porque sabía que podía ser así); pero bueno, todavía quedan posibilidades, entonces ya empiezo a ponerme en modo ahorro y mover los vatios que tenía que haber movido desde un principio y con la sorpresa de que la punta se iba, pero no tanto como pensaba, pero ya en la última vuelta, se me acaban casi los bidones, quedaba poca agua, pero un bidón más con comida en el porta trasero y cuando voy a hecharle mano, me doy cuenta que se me había caído en algún momento de baches/Badenes y ahí se me prendieron las alarmas, las piernas empezaban a mostrar verdaderos síntomas de cansancio y además de empezar a pasar sed y tener que racionar lo que quedaba, ya no tenía avituallamento porque lo habia pasado hace un rato ya. Entrando en la zonas de más Badenes/baches pero una mirada a unos bidones en el suelo y veo uno que era igual al mío ( por dentro pensé "por favor que sea el mío") pero como ya lo vi cuando había pasado, no quise parar, volver para atrás a buscarlo, ya que tal vez podría llevarme el chasco de que no fuera el mío, entonces racionalizo más todavía lo que quedaba de líquido y a la vuelta paro a probar suerte. Dicho y hecho ya a la vuelta paro y por dios, era el mío, lleno además, tiro un suspiro de alegría y sigo, intentando no bajar mucho más los watts de lo que ya había bajado, desde que me habia quedado tercero en solitario los watts habían pasado de 244 a 236, entre esa lucha y los calambres que volvían a aparecer a la mínima de querer hacer fuerza acoplado se llega a T2.


Una vez ahí me siento me pongo medias, zapatillas, agarró toda la nutrición recomendada por Sandra Sardina y salimos a buscar esa maratón/remontada épica más, siendo fiel al estilo Nacho Villarruel 😅, tan así que sin querer el primer km sale a 3'48", cuando veo eso casi que freno en seco, además que los cuádriceps tiraban un poco para calambre, así que decidí intentar poner modo crucero e ir a 4'15", pero el cuerpo no quería, pasaban los laps y el cuerpo tiraba a 4'05", así que dije a la mierda, vamos a esto y si sale bien, sino bueno. Mí mujer Eli Cabello y demás conocidos me iban tirando data de a cuánto tenía a Carlos que me había sacado ya 10 min y a Gonzalo que el me sacaba 7 min largos, al pasar de los kilómetros me iban cantando como iba recortandoles, vas a 8 min, vas a 7 mí , 6 min, recortaste ya 3 min, además de que me decían, ojo que Carlos ya reventó, ojo que Gonzalo acaba de explotar y a mí los colmillos me llegaban a los tobillos ya, todo esto último para después verlos auto pasarse una y otra vez, yo pensando "¿ no había muerto"???? Y así durante casi media maratón, la verdad que no entendía nada, porque además se sacaban un buen tramo de ventaja y a la otra vuelta, era al revés. Hasta el punto de pensar, ya deja de mirar quien va adelante de quién y solo mira la distancia que cada vez los tenés más cerca, sobre la media maratón decidimos dar una vuelta más de rosca al ritmo para pasar a correr sobre 4 pelado o algo menos y el cuerpo lo tolera bien, sobre el kilómetro 32 doy otro apretón más y me pongo sobre 3'50 pocos, permitiéndome esto dar caza a Carlos que ya había sedido terreno sobre Gonzalo, quedando una vuelta más para llegarle a este auténtico runner del triatlón, quien sobre los papeles pre carrera sabia que podia darme mucha guerra en la parte a pie y no me equivoque en nada, que manera de sufrir para descontar en esa última vuelta, tan así fue que de los últimos 5-4 kms no me acuerdo de mucho y ya sobre los últimos 3 kms tenía la vista algo borrosa, viendo blanco, chillando como un cerdo del dolor, la gente que estaba ahí puede dar fe de eso. En conclusión, después de una hermosa carrera en general y una hermosa/sufrida/entrenida maratón ( esto último para la gente) yo sufrí como un marrano, no consigo llegarle a Gonzalo por tan solo 1 min 12 seg... Nada sobre los 7 min largos que me había sacado antes de empezar los 42 kms, no se, por 400 mts aprox de distancia, se me escapó renovar el título de Ican Gandia, pero se dio todo, absolutamente todo y en si, aunque me joda no haber llegado, estoy contento porque no quedaba nada más en el cuerpo y hacia muchísimo que no llegaba así al final de una carrera, además ya que gracias a esta carrera se dónde estoy, se que los monstruos de adelante que veía, no son tan grandes como creía o que yo soy más grande de lo que pienso de mí mismo, que estamos ahí en la pomada, que toca seguir trabajando de la mano de run gran entrenador como Iván Muñoz, que fue por quién hice la apuesta está temporada para que me entrene, ya que necesitaba un cambio y yo mismo no me quería entrenar , a pesar de entrenar a demás gente con mí grupo/proyecto personal "Nv3Training" , preferí dejarme en manos de alguien más y no le erre para nada, ahora toca mejorar mucho más esa bici para ya estar más adelante todavía el año que viene con los retos que se vendrán.


Dando el fin ya a esta larga crónica, que se la merece por todo lo que implicó e implica, un antes y después. Quiero agradecer a mí fisio Joaquín Mellado, por las descargas, infisport por haber confiado en mí está temporada, a TuTriatlon, a mis viejos por el apoyo de siempre de cada día desde hace tantos años ya en este mundo loco del triatlón, a mi familia que me da siempre mucho apoyo moral y a Eli Cabello esa increíble mujer que encontré por casualidad y elegí para que sea mí compañera en esta vida, gracias por aguantar toda la carrera que se que sufriste mucho, gracias por el aguante de todos los días, te amo.


Y gracias a todos mis amigos por el apoyo de siempre, todo esto también es gracias a ustedes. Se terminó una temporada más, ahora a descansar una semana y volver poco a poco. Mil gracias mí gente, nos vemos en la próxima.





bottom of page