top of page

Cronica Ican Gandia 22

Millones de emociones en mí última aparición en el full triatlón de Gandia.


Debido a que buscaré pruebas del circuito pto/Ironman en la temporada que viene, para poder asentarme más en la larga distancia a nivel internacional y buscar algún año la clasificación como pro para Kona. Esto hizo que fuera mí última vez en esta linda carrera, por lo menos como dije antes, en la distancia full.


Vamos de lleno a lo que fue la carrera en si:

El dia se presentaba espectacular en condiciones climáticas, tan así que a una hora de la salida, toman la temperatura del agua y anuncian que neopreno prohibido, ya que el agua está "caliente", así que nos pusimos el traje trampa y para adentro. Primera vuelta ya en solitario liderando el segmento, pasando a los del half, que me servían de punto de orientación, en dicha primera de las dos vueltas que eran en el segmento todo iba en orden, buenas sensaciones. Pero ya en la segunda vuelta empiezo a sentir que las manos perdían sensibilidad y a medida que pasaban los metros la cosa iba un poco a peor, salvo cuando aparecían esos bancos de agua más caliente, el tema es que esa pérdida de sensibilidad se me traduce siempre a pérdida de velocidad, ya que cuando agarro frío en el agua, es casi imposible volver a entrar en calor, por lo menos no de forma immediata. Por suerte esto fue en la segunda vuelta solamente, no se cuanto habré aflojado el ritmo, ya que el GPS como de costumbre en este segmento se vuelve loco y no me tomo bien la distancia, ni ritmo.

Cuestión, consigo igualmente salir primero el agua, a 1 min 30 y algo de segundos con respecto al segundo ( Santi Martínez), esa diferencia fue limada casi en su totalidad en la T1, ya que no sentía bien las manos y no podía ponerme los geles en los bolsillos. Una vez que consigo hacer eso, salgo en la bici predispuesto a cumplir con lo planeado de ir 240/245 w, pero el frío del agua todavía dura un poco y se me complica hacer fuerza, no entre en calor hasta que salimos de la ciudad y encarar la recta del circuito que es donde daba el sol de pleno ya.

Para cuando quiero acordar, me pasa Santi hecho una nave y a la mierda lo planeado, copiamos el ritmo ( respetando distancias) y ahí vamos, paso de llevar 237 w a llevar 250 de media y 254 de NP 🤪, una locura, pero no sé podia ir la carrera tan rápido, entonces tocó sacrificar un poco. Total sabía que aflojaria, pero para mí sorpresa no aflojó cuando yo pensaba, así que decido ceder y buscar mí ritmo ( aunque el daño muscular ya está hecho) y aunque el aflojara más adelante, mí iría abriendo cada vez un poco más de hueco, ya que yo aflojaba un punto más en cada vuelta. La brecha se fue abriendo desde 30 seg hasta 3 min en la última vuelta ( con un stop técnico incluido, ya que se me pegó una cinta en la rueda, la cuál casi hizo que me caiga en un retome, entonces tuve que poner pie a tierra para sacarla). En resumen de la bici, se arriesgo y no salió del todo bien, ya que fui de más a menos 📉. Por suerte la ventaja que me había sacado no era mucha, puse pie a tierra en T2 con 5 min y algo por atrás de Santi. Cómo ya sabe la mayoría confío a ciegas en mí run y sabía que era una diferencia accesible para poder remontar si todo salía bien.

Tan bien salió todo al principio que se me fue de las manos, ( mí idea para esta carrera además de buscar ganarla, era de hacer un promedio de 3'55" en la maratón) en los primeros 14-15 kms, ya casi a punto de cazar a Santi, llevaba un promedio de 3'54" y cuando veo eso por mí cabeza paso rápidamente el pensamiento de ufffff, hay dos opciones: 1 seguimos a este ritmo, sin hacer grandes cambios de ritmo para ir a más velocidad o reventamos de forma apoteosica 😅. Tres kms más tarde doy caza a Santi y me pongo lider de la prueba a falta de un poco más de medía maratón, en un principio me quería autoengañar pensando y diciéndome que el ritmo había aflojado un poco por la pasarela del final del circuito de run, que es con mucha curva cerrada, además de relajarme un poco por ir primero. Pero nada más lejos de esos pensamientos, había empezado a implosionar, aunque intentaba mantener el tipo, era cada vez más difícil, pasamos de correr a 3'55" to easy a 4'10" y después a 4'20/25", así hasta el km 29-30 donde empecé con vómitos y todo se fue más al carajo todavía, ya sin poder comer nada, solo tomando agua e igualmente seguía vomitando esa agua que tomaba y los ritmos que pasaban a ser cada vez peor, con parciales por arriba de 4'30"/40" el km, el promedio total de la maratón ya se había ido muchísimo, ya era imposible hacer MMP, así que solo quedaba salvar la carrera, por suerte iba midiendo la distancia con Santi y cada vez se habría más hueco, pero iba tan jodido que ni eso me reconfortaba, mí ritmo se llego a ir hasta 5 el km y a la cabeza se me venía IM Mar del Plata del 2018 ( primer IM, que reventé cómo.un sapo y termine corriendo a 6 casi). Por suerte los ánimos de mí mujer, de laila y de toda la gente presente me daban un poco más de fuerzas para poder luchar contra mí cabeza y no caminar. Solo pude sentir felicidad cuando ya estaba en los 500 mts finales, donde me permite llorar de la emoción, emoción de poder volver a llenarme está hermosa carrera que tanto significa para mí, donde tan bien me tratan y además por saber que sería la última vez que estaría en dicho evento, por lo menos en 9-10 años, que es lo que me daré de plazo para buscar ese sueño de kona cómo pro.

En fin, cruzamos meta en 8 hs 42 min y pico ( aunque no pude bajar la marca del año pasado, también decir que había 10 kms más de bici este año y nadamos sin neopreno en comparación a la edición anterior) muy contento por lo conseguido, aunque también es cierto que un poco de sentimientos encontrados por no rendir como me hubiera gustado.


Mil gracias a todos por estar ahí aguantandome, acompañodome y apoyándome una temporada más, sin más palabras que esto ya es muy largo, hacemos un punto final a las carreras este 2022 y a descansar un par de días para después arrancar con muchas ganas la temporada 2023, que tocara apretar muchísimo más en los entrenamientos ( más en la bici) si quiere conseguir lo planteado. Hasta pronto mí gente y mil gracias una vez más.


bottom of page