top of page

Campeonato Español Triatlón LD 140.6 INN


Llegamos a uno de los días esperados de está temporada 2023, de esos días que se marcan en el calendario con un gran círculo y vas tachando los días que van pasando. Mucha espectativa por varias vertientes ( ver qué tanto se había mejorado la bici en LD, intentar revalidar un top 5 aunque fuese en el campeonato de España y si era de la general también, hacer el debut en un full distance con el Peñota y sumar realmente mí grano de arena, etc).


Nos plantamos en Platja d'Aro desde el jueves antes de la carrera, aunque estuviera cerca de casa, quería esa tranquilidad de ya no moverme demasiado los días previos y de poder "disfrutar" del pueblo que es muy bonito. Aunque nada más lejos de la realidad con respecto a esto último. Llegando a Platja empieza el diluvio, el cuál se mantuvo intermitente durante el jueves y también el viernes antes de la carrera, haciendo que las temperaturas bajarán.

Llega el día marcado, nos levantamos temprano como siempre, miramos el pronóstico, y daban lluvias a partir de las 8 am, justo para cuando estuviéramos empezando la bici prácticamente. Cuando ya fuimos para dejar los bidones, geles, casco, zapatillas.... A boxes, el clima estaba fresco pero bien, no era locura 👌. Entramos en calor ya con esos nervios en el estómago de pre pistoletazo de salida.

Hacemos la presentación de los competidores y a línea de salida🏊‍♂️, con un agua a 17 grados, día nublado y con 15 grados, damos inicio a lo que sería mí 9no full distance. Salida limpia por suerte, ningún golpe de estos típicos al empezar, me puedo acomodar bien y entrar en ritmo competición rápidamente, el agua se sentía a buena temperatura, primeros metros todo fluye bien, buenas sensaciones, buen ritmo, incluso me chocaba a los que iban delante mío. Hacemos el giro de boya, para ir dirección Calonge y ahí la cosa empieza a cambiar, a veces por distracción ( es difícil ir concentrado durante 3800 mts de natación, aunque salieran al final 3650 aprox) me quedaba un poco, y otras veces por tener no muy buenas sensaciones físicas. Pero se apretaba un poco el ritmo y volvía a llegar al grupo donde estaba nadando, que viendo algunos trajes conocidos, sabía que era un grupo de cabeza, sacando a Guillem Rojas e Aguayo, que estos ya era sabido que irían solos adelante cortados.

Llegamos al final de esa recta que se me hizo un poco larga la verdad, en dirección Calonge y emprendemos el regreso en dirección Barna, para ir hacia la playa unos pocos metros después. Pero posterior a ese giro, las piernas me dan un aviso de calambre en los abductores (me quedo tranquilo luego al saber que no fui el único)😅, pero cambiando la frecuencia y profundidad de patada, pudimos soltar piernas, sin perder el grupo.

Ya terminada la natación, saliendo el 5to del agua en ese segundo grupo, la aventura seguía un poco torcida ( nunca mejor dicho) ya que salgo del agua muy mareado, sin saber el porqué exactamente, nunca me había pasado de tal forma. Si a eso le sumamos que la playa picaba hacia arriba, fue un auténtico desastre mí salida del agua, mareado, intentando subir esa cuesta, con la arena que se me desplazaba en cada pasó 😅, consigo salir de la playa, ya sin el mareo y encaramos esa larga t1 que tiene está carrera, que la verdad me gusta. Pero en está ocasión no la pude disfrutar, ya que el neopreno me hacía como dar calambres o me acortaba la musculatura en los isquio, haciendo que tuviera que dar pasos cortitos, sin poder imprimir velocidad a la carrera, hasta que me quite el traje y esas sensaciones se fueron por completo.

Salimos de T1 a más de 4-5 minutos de cabeza de carrera, apenas me subí a la bici, comienza a chispear, por dentro de mí cabeza pensaba: " genial, ya empezamos bien". Pero no me esperaba que ese chispeo leve, se fuera pasando a ser una lluvia no inmensa, pero normal si, mojando por completo todas las carreteras por dónde iríamos pasando, además de bajar considerablemente las temperaturas.

Esto hizo que los 178 kms de bici, fueran bastante difíciles durante las 2 primeras horas, que fue donde más nos llovió. Pasando miedo en las bajadas ( ya saben que lo que se dice ser técnico en la bici, no soy exactamente y en mojado menos), además de ver cómo caía agua con barro desde la montaña en diagonal en la carretera, bajando la Ganga, le sumamos el frío, por bajar con lluvía, más lento de lo que se bajaría normalmente y las bajas temperaturas. Rozando la hipotermia, pensando en si aguantaría ese frío ( no sentía los dedos de las manos) Y soy una persona que en climas así no funciona muscularmente, soy más de calor intenso🔥🥵🫠. Pero bueno, aguantamos como se pudo ahí, perdiendo bastante tiempo en la bici, pero era algo que ya estaba contemplado en si 🤷. Tras esas dos horas y pico de pasarlo bastante mal, se empezo a despejar un poco el cielo y salir tímidamente el sol, que era como un shot de energía para el cuerpo. Igualmente seguíamos perdiendo tiempo, ya que el asfalto seguía mojado en gran parte y no quise arriesgar lo más mínimo.

A pesar de todo esto, veníamos con buenos números de watts, algo más alto incluso de lo que tendría que ir, los cuales luego se irían regulando antes de terminar la bici, para ya guardar un poco de piernas para la maratón.

Luego de bajar la Ganga en dirección contraria esta vez y empezando la última subida de casi 2 kms que había para ya luego bajar a Platja d'Aro " PUM" calambres en ambos abductores, haciendo que se me fuera Ramón Ejeda, que lo había vuelto a alcanzar. Por suerte está vez no tuve que hechar pie a tierra para estirar, empecé a subir de pie (parado en los pedales) y esos calambres que pinchaban bastante, se empezaron a ir solos, pero la pérdida de tiempo estuvo igualmente.

Conseguimos llegar a T2 en 9na posición sino recuerdo mal o en 10ma, casi que junto con Ramón, que coincidimos un poco en boxes.

Ya empezando la maratón, había buenas piernas, aunque con algunas molestias en el lumbar y estómago, pero manejaba buenos ritmos, primeros kms a 3'45"-47", algo pasado para lo que era la idea inicial de buscar un 3'50", entonces regulamos durante un par de kms, hasta que el ritmo medio llegará a 3'51", ahí volví a apretar para mantener el ritmo pautado. Pero entre un poco la euforia de los alientos de la gente conocida en la carrera, el querer remontar rápidamente posiciones, ver cómo Ramón por más que yo estuviera corriendo fuerte, se me estuviera yendo 😅, hicieron que volviera a apretar un poco por demás. Pero las piernas iban respondiendo, pasaban los kms y me acercaba cada vez más al top 5, ya en la media maratón o km 24 me encontraba en 6 posición de la general y 5to de España.

Hasta aquí las piernas respondieron bien, pero de ahí en adelante, el cuerpo empezó a acusar recibo 😂, ya costaba mantener ese ritmo que llevaba, había que esforzarse un poco más y ver qué me acercaba a los de adelante, me ayudaba en eso, pero me pasa un francés, que corría como sino hubiera un mañana ( dolor profundo a mí orgullo de alma de triatleta runner de resistencia), pero no hubo chances de seguirlo, entre el ritmo que llevaba y a mí que se me venían apagando las luces..😅. Así que, como llegó, se fue.

Golpe duro a mí cabeza, porque me veía lejos otra vez del top 5 y los de delante cojos no eran precisamente. Hasta ese momento de los 6 que tenía por delante, 3 estaban corriendo más rápido que yo y otro al mismo ritmo. De los otros dos, uno era Aguayo que iba liderando la carrera, a más de 14 minutos ( a menos que explotará, sería imposible llegarle) y el otro que estaba corriendo más lento era ( Pello Osoro, compañero de equipo, que estaba cediendo bastante terreno, por un lado bueno para lo individual, pero malo por otro, ya que se complicaba ganar por equipos, si el seguia cediendo terreno).

Por suerte/desgracia, siguió bajando el ritmo y le doy caza a falta de una última vuelta. En la cuál mis piernas ya tampoco daban para mucho más, Ramón que había sido rebasado por el francés que me había pasado a mí, era el siguiente más cercano que tenía a unos 3 minutos y algo, pero estaba corriendo un poquito más rápido que yo ( iba viendo cómo se me iba alejando en cada vuelta que hacíamos) aunque le ponía cara de póker cuando me lo cruzaba, por dentro venía muriendo a fuego lento 😂.

Viendo que el panorama adelante estaba casi que finiquitado, como para poder llegar al top 5 y llevarme algo de cash. Controlo como venía la cosa por atrás y veo que también estaban lejos y no corría peligro mí 6to puesto general elite/absoluta y 4to puesto del Campeonato Español. Así que pusimos automático y a llegar.

Al final 8 hs 58 minutos 00 segundos, con medalla de 🍫 por partida doble, pero es lo que hay, se hizo lo mejor que se pudo en ese día y los demás fueron mejores.

2do 🥈por clubes con el Peñota Alusigma Dental 💪💪

Tocara seguir trabajando esa bicicleta, que aunque ha habido una gran mejora ( el año pasado me sacaron 30 min aprox, este año solo 15-16 min 🤷) todavía queda mucho por trabajar para poder estar peleando realmente una carrera de gran nivel.

Conclusiones:

¿Contento con el resultado? Se podría decir que si, aunque esa medalla de 🍫 por partida doble duela.

¿Conforme con el resultado? Jamás de los jamases.


Ya no escribo más, que siempre se me alarga esto 😅. Mil gracias a todos los que me apoyan siempre año, tras año, a los nuevos que se suman. A mí familia, a mí equipo por la confianza que me dieron está temporada, a las marcas que me ayudan y a mí mujer por estar siempre ahí a pie de cañón, aguantadome y ayudándome en esta locura de vida que llevó 😘😘.

Nos vemos en Salou en un par de semanas y después en Salamanca ( campeonato Español de triatlón de MD)



bottom of page