top of page

CAMPEONATO ESPAÑOL DE TRIATLON LARGA DISTANCIA 140.6 INN PLATJA D'ARO



Buenas otra vez mi gente, acá estamos una vez más para contarles en esta ocasión lo que fue el primer objetivo grande de este 2022 en lo que la larga distancia respecta, además de ser mi primera vez en un Campeonato Español de LD.


Después de meses de sacrificio, sufrimiento, dedicación.... llegaba el gran día, aunque la verdad estuve a punto de ser baja en el listado de salida, ya que una semana antes (viernes por la noche de la semana anterior a la carrera) levanté 39.4 de temperatura de la nada, acompañado de fuertes dolores musculares y frío, a pesar de que estuviera volando de fiebre, al día siguiente fui al médico para ver que estaba pasando, aunque ya me sintiera mejor, igualmente había que descartar cualquier cosa rara.... Me hacen análisis y todo correcto, ni covid, ni nada, así que me fui algo más tranquilo a casa, a día de hoy no sé que pasó o porque fue que se me disparo así la temperatura. Ahora si vamos de lleno a lo importante "LA CARRERA".


Domingo 8 de Mayo, fecha marcada en el calendario en rojo intenso, primer Camp.Esp.LD al cual asistía, con un muy buen cartel de competidores, un circuito de bici bastante duro y fuera de mi zona de confort, al tener bastante desnivel y algunas que otras zonas con curvas más cerradas que muy bien no se me dan.

Nos situamos en la playa de Platja D'Aro a las 6:20 A.M, una vez ya dejado todo el material en boxes.

Primera vez que hacía un calentamiento fuera del agua para una carrera, ya que la temperatura del mar todavía está bastante fresca (15,6 grados aprox), a eso hay que sumarle la temperatura externa que a las 7 A.M (hora de la salida), tampoco es que sea muy elevada, además del tiempo de espera que teníamos que pasar fuera del agua, puesto que hacían cámara de llamada y teníamos que estar a las 6:50 A.M fuera del agua (dos semanas atrás cometí el error de meterme igualmente al agua para calentar en el doble olimpic de terres de l'ebre y pase mucho frío en la espera para el pistoletazo de salida) así que esta vez se entraba en calor fuera: un poco de trote suave, movimientos articulares y gomas.


Ya una vez todos puestos en la línea de salida, dan el pistoletazo y los nervios se van, para aparecer ese golpe de adrenalina que dan todas las salidas de un triatlón, unos metros corriendo en la arena y saltamos al agua(yo en verdad caigo con todo el glamour je, je, je) en fin, primeros metros con sensaciones raras al no haber entrado antes al agua. También se me ponen dos competidores, uno de cada lado y en mi cabeza paso el pensamiento de "ya estamos otra vez, acá apretado entre gente" así que lo dejo pasar, me pongo a su derecha y empiezo a buscar sensaciones, las cuales poco a poco van apareciendo. Llego a unos pies pensando "bueno, me quedo acá y vemos que pasa" pero me sentía bien y empece a chocármelo, así que decido ponerme a tirar. Pasamos la segunda boya y quede solo, con la punta de carrera ya algo lejos, pero se veía a alguien que iba igual de solo como yo entre los de adelante y mi posición. A lo que pienso "bueno, seguimos tirando y vemos si le llegamos" en efecto así fue, los metros iban pasando y estaba cada vez más cerca, hasta darle caza antes de girar en la última boya para ya hacer el camino de vuelta, a lo que me sorprendo, porque pasó lo mismo que al principio, pienso en quedarme a pies, para descansar un poco, pero me encuentro con que me lo chocaba, así que vuelvo a ponerme adelante y tirar, así hasta ya salir del agua, con una de mis mejores nataciones de un triatlón de larga distancia, saliendo en sexta posición, aunque la punta estaba bastante lejos.


Una t1 sin mucha cosa y nos subimos a la bici, con la idea fija de ir con calma, el circuito no era de los que se me dan bien, soy más rodador que de andar haciendo puertos y bajando a gran velocidad. Al poco tiempo me alcanza Roger Manyà, me da ánimos y me dice que Víctor Arroyo (actual defensor del título) venía por atrás. Así que me vine arriba, intente copiar un poco su ritmo, pero vi que era una locura, pase de mover los 230-240 w que tenía que mover a unos 290-300 w y rápido se abortó la idea. Seguimos con el plan anterior, pero un poco más por encima en cuantos a watts se refiere, subimos el primer puerto y Víctor me da caza. Intento copiar su trazada bajando, pero como dije antes, soy más de rodar, no de bajar a 70 km/h jejeje (aunque estamos en proceso de mejorar eso), vuelvo a quedarme solo. Así hasta estar terminando de subir el segundo puerto, a lo que me da caza la Locomotora humana de Pello Osoro. Pero esté, no se me va tanto, me pareció raro, pero bueno (resulta que el loco iba con el piñón 11 solamente, porque se le jodió el cable del di2, hermoso animal estás hecho nene).

Estábamos ahí los dos, que yo no le podía dar caza, pero él tampoco se terminaba de ir, hasta que tuvo que parar donde estaba el mecánico de la carrera. Ahí vuelvo a recuperar una posición, que duro unos buenos kilómetros, pero con lo buen ciclista que es Pello y las equivocaciones que tuve en las curvas del recorrido, me volvió a dar caza. Aunque esta vez sin pasarme (respetando el drafting claro) quede yo adelante marcando el ritmo, un buen rato.

Hasta que en un avituallanamiento, pierdo un bidón con agua y la botella que me habían dado momentos antes también por culpa de un badén que, al ir a velocidad algo alta, vuelan (un bidón y la botella). Aunque no me di cuenta de que había perdido el bidón trasero, hasta que quise tomar agua, ya que el otro que tenía ya estaba vacío. Cagada grande ya no iba a volver y faltaban una buena cantidad de kms para el próximo, así que seguimos igualmente, sobreviviendo con las gotas que le quedaban al bidón vacío y con uno de los sobres de totum que tenía para la hidratación con sales que tenía pautada.

Hasta que al fin llegamos al siguiente punto donde daban agua (hasta entonces todo siguió igual en cuanto a posiciones), pido dos aguas y hasta ahí todo okay, no sale volando nada, pero unos metros más adelante, pam, otro badén y vuelve a volar una botella de agua, pero esta vez sí que pare y volví a buscarla, no podía arriesgar a quedarme corto de agua, ya que habían pasado varios kms en los cuales algo ya me había deshidratado.

Ahora sí que pierdo la posición y Pello se va y cada vez más, otra vez le sumamos más confusiones de dirección de camino (culpa mía por no descargar el track y no prestar bien atención a las señales) y así siguió todo (supuestamente en 6.ª posición general) hasta empezar a subir Romanyà, que pague el pecado de ir un poco por encima de mis watts (para los que les gustan los núm.: 244 w NP) ahí entre truenos y el cielo que se empezaba a poner todo negro de repente, a medida que nos acercábamos a la costa, pierdo una posición más, aunque eso en ese momento no me preocupaba, me importaba más la inminente tormenta que se iba a largar "dicho y hecho", terminando de coronar el puerto para ya solo bajar hasta Platja d'Aro, se largó un diluvio prácticamente, así que hubo que aflojar muchísimo en la bajada, para no ir al suelo, e igualmente así y todo, en una curva a la derecha se me va la rueda trasera y derrapé, cayendo con el codo/cadera, saliéndose la cadena y con el pie izquierdo enganchado al pedal, golpeándome el tobillo con la biela, consigo sacar el pie, me levanto entre lluvia y dolores, intento poner la cadena.

Lo cual consigo al segundo intento, compruebo que pueda usar la bici y otra vez arriba para continuar, no me podía rendir así a la primera, además estando tan cerca ya de empezar la maratón(mi fuerte). Consigo seguir bajando sin caerme, aunque en una curva estuve a poco de la caída (una vez que te caes, ya no se baja igual de seguro y menos con todo el suelo mojado).

Ya en Platja D'Aro en una muy pero que muy lenta t2, con muchisimo frío por la lluvia/viento + el bajar muy despació, sin poder acoplarme ni nada, salimos a buscar esa maraton.


La verdad al principio estaba más fuera de carrera que dentro (a nivel mental), se había ido todo a la mi... con esa caída, antes con lo de los bidones, la bajada muy lenta por la lluvia, sinceramente lo veía todo muy verde, pero gracias a mi mujer que estaba ahí alentándome y ayudándome en la especial need (la pobre se había comido toda la carrera hasta el momento, el madrugón, mojarse con la lluvia). Había que seguir, por más que estaba muerto de frío y no podía entrar en calor, bajo la lluvia que todavía aguantaba en ese momento.


También gracias a la gente conocida/amiga que estaba por ahí mirando la carrera y alentándome pude sacar la fuerza mental para seguir luchando, ya que los puestos de cabeza de carrera estaban muy lejos (encima le pregunto a mi mujer como iba "yo pensaba que 7.º" y resulta que me dice vas 9.º) así que más lejos estaba de lo que iba a buscar en esta carrera. Pero lo dicho recién, gracias a todos los alientos, seguí luchando y poco a poco fui encontrando buenas sensaciones, además de tomar la decisión de ir a todo o nada, era a remontar épicamente o morir en el intento, total, ya estaba todo vendido.

Entre no sentir la cadera por el golpe, el codo dormido y la emoción de ver como poco a poco iba recortando distancia, me iba sintiendo mejor, hasta que en el kilómetro 20 aprox, doy caza a 3 que venían bastante juntos, pasando así de estar 9.º a estar 6.º, más subidón todavía. Aunque parecía que las piernas empezaban a pasar factura de "él a todo o nada", pero por suerte fue solamente un mini bajón, que se pasó después de alcanzar y pasar con un buen margen al que venía en quinto lugar.

Por dentro no lo podía creer, como había pasado de estar en el suelo hecho mi..., ha muerto de frío en 9.ª posición, a estar 5.º de la general y con gas todavía como para seguir intentando la remontada. Tenía a Pello en 4.º, el cabrón seguía ahí dando guerra, lo tenía a 8 min aprox, era difícil llegarle, pero venía con mentalidad positiva y todavía quedaban unos 12 kms aprox, algo así de una vuelta y media más o menos si no recuerdo mal.

Cada vez que llegábamos a un giro y lo veía más y más cerca, más me crecía, aunque también el cuerpo iba mostrando señales del cansancio y no podía terminar de dar caza, al final en la última vuelta, lo tenía ahí, era muy tangible ponerme 4.º de la general.

Pero como dije antes, las piernas ya no daban para mucho más, empezaba a sentir como el cuerpo se dormía un poco, intentaba revivirlo con Pepsi, pero no había forma, tampoco es que me desplome, pero ya las piernas no podían apretar más, lo tenía a 20 segundos.

Sin embargo, no pudo ser, igualmente, muy contento (QUE NO ES LO MISMO QUE CONFORME) con lo conseguido el pasado domingo. Resumiendo: 6.º mejor parcial de natación, top 10 o 11 en parcial de bike y segundo mejor parcial a pie, para quedarme con un gran y luchado 5.º puesto general total, del Campeonato de España de LD.


Se volvió a dar un pequeño golpe en la mesa y decir acá estamos y podemos dar guerra, la cosa promete bastante. Ahora es momento de recuperar un poco el cuerpo, para seguir entrenando/progresando, para dar de una vez por toda un gran salto de calidad y estar donde quiero y creo que puedo estar.


Mil millones de gracias a todos como siempre, por el apoyo y aguante.

En especial a mi mujer que me aguanta todos los días, a mis viejos/familia en Argentina, a los amigos, al gran trabajo que hace Iván Muñoz entrenándome. A la gente/marcas que me dan una mano (que desafortunadamente son pocas), así que se busca/acepta ayuda de marcas/personas, en lo que puedan/quieran aportar, yo me encargo de poner el cuerpo para dejar los más arriba posible a esa gente/empresas.

Y ya cierro esto, que si no es eterno, mil gracias gente, nos vemos en la próxima en un par de días en el Challenge de Herning, Dinamarca.




bottom of page