top of page

Half Triatlon Ibiza, el cierre


Para empezar, pido perdón por la demora, está vez el motivo del retraso ha sido que hacer la crónica de Ibiza, representa un cierre de otro nuevo ciclo competitivo, algo que no me gusta que suceda, si fuera por mi, viviría todo el año de temporada. Es algo hermoso todo lo que ello conlleva, viajes, amigos que no ves muy a menudo, conocer nuevos lugares, etc. Pero bueno basta de tonterías melancólicas y vamos a nos incumbe.

Os situo en el día viernes previo a la carrera, llegamos a Ibiza con mi pareja, todo parecía estar bien, hacia sol, buena temperatura, etc. Lo cual no duro mucho porque por la tarde a eso de las 17 hs, comenzó a ponerse feo, para luego llover bastante, así que las activaciones de ese día no pudieron ser (mejor, más tiempo para descansar y con excusa real).

Ya al día siguiente, me despierto, sin ánimos de mirar por la ventana, porque pensaba que aún llovía, pero al mover la cortina, veo un sol radiante y hasta hacía buena temperatura. Luego de desayunar algo, tocaba hacer un run de activación y por la tarde lo mismo pero en el agua ( ya no había excusas que valiera), para posteriormente llevar la bici a box, el resto de las cosas se las podia dejar al día siguiente por la mañana, antes de la carrera. Una vez hecho esto y una de las mejores cosas de dejar la bici allí, que es encontrarte con amigos/conocidos y ponerte a charlar, pero de estás charlas que sino fuera porque hay que hacer otras cosas y el tiempo apura, te quedarías un buen rato hablando. Ya sobre la noche, todo parecía ir bien, la carga de hidratos ya estaba hecha, las cosas preparadas, eso si, más nervios de lo normal, a lo que me jugaba las posiciones de punta en la Copa, aunque nada que una charla con mis padres no pueda quitar, una vez hecho todo, al sobre, que se madruga.

Día "D" : Suena la alarma a las 5 a.m, cafecito para espavilar, un plátano y algo más de pasta, para dejar full el deposito de combustible, otra charla con mis padres que siempre viene bien, luego de colgar ( a todo esto eran ya las 6:35 aprox), miro el móvil y me decía "tu vuelo sale en dos horas" yo digo : "¿queee? esto no puede ser" , me miro la reserva de los vuelos y si, mi vuelo salia a las 8:35 para Barcelona. Se ve que cuando hice la reserva por el estres de ese día que tenia en particular, en lugar de picarle al lunes para la vuelta, le pique al domingo. Conclusión a menos de de hora y media para la carrera, yo super alterado intentando comunicarme con rynair, pero los domingos atendían recién a partir de las 10 a.m. La única solución que se me ocurrió fue reservar otro vuelo ( imaginar la situación : ya con la ropa de la carrera, las mochilas encima para dejar algunas cosas en el box que solo se podían dejar hasta las 7:30 a.m y yo reservando vuelos en el hotel a las 7:10 a.m , por suerte donde estábamos, no quedaba muy lejos del box.

Luego de superar ese mal trago/estres y dejar todo listo, a embutirse en el neopreno, calentar y esperar al pitido de largada. Me pude posicionar adelante y en una zona que me pareció que no iba a ligar ostias, sin referencias a seguir en el agua, porque no conocía a ninguno, me propuse salir bastante agresivo ( como se ve en la foto, dando ostias desde la salida) perdón a los que he dado alguna, pero todos ya sabemos que esto es así, comes o te comen. Gracias a eso pude comenzar a nadar bastante cómodo, posicionandome en el lote de punta, que luego de unos metros solo quedamos 3, que luego llegando a la isla, no se porque no pude aguantar, no se si por la molestia en el tricep que llevo desde que monte el armario en casa o que simplemente no era mi día en el agua, porque iba a un ritmo que puedo aguantar bastante bien, me ha quedado una media final de 1´24" los 100 según mi garmin y se perfectamente que puedo nadar a 1´18"/20" en una half, pero bueno. Consigo salir 3 en la general, para luego subirme a la bici en 4ta posición.

Aquí mi idea era muy clara, guardarme lo suficiente, pero sin ir de paseo tampoco, a lo que el circuito era algo rompe piernas, con toboganes constantes y alguna que otra parte técnica. El plan salio bastante bien, a pesar de que el sensor de cadencia (en carreras es mi de guía de esfuerzo) no funcionara, solo perdí una o dos posiciones en la general.

Llegando a mi segmento más fuerte con buenas sensaciones y a algo de 4 o 5 min de la punta, sacando cálculos, si todo salia bien, para luego de pasar el kilómetro 15 de la carrera a pie, tendría que estar cerca de la punta. Como siempre intento imponer ritmos altos desde el principio, lo cual se me complico un poco por como era el circuito a pie, los primeros kilómetros con mucha subida dura, lo que me cortaba bastante el ritmo, pero aún así, para los primeros 7 kms ya estaba en el top 3 (teniendo en cuenta los metros de más que hice en una parte por una falla de uno de los chicos de control del camino) la cosa iba bastante bien y según lo pensado, como antes dije, a falta de 6 kilómetros ya tendría que estar cerca del primero, lo que no salio tan lo pensado, fue que los dos primeros no petaron como yo pensaba y también he decir que yo en partes baje mi ritmo, pero así y todo en el km 18 aprox, consigo hacerme con la segunda plaza de general. Posición que iba a defender a muerte, ya que a pesar de ir recortando distancia al líder de la carrera, ya me daba cuenta de que a menos que pinchara el, me iba a tener que conformar con la de plata. Y así fue no más, entro a meta con 4 horas 20 min 47 seg a 1 min 9 seg de Jordi Pascual Sales (enhorabuena crack, gran carrera) y 33 segundos por delante de Javier Cardona ( otro crack que también me la puso difícil, enhorabuena para ti).

Conclusión, sumo puntos muy preciados de cara a la Copa española de MD y gracias a ellos, pude hacerme con la 4ta plaza de la general, obviamente me hubiese gustado ganar o quedar entre los primeros 3, pero muy orgulloso y satisfecho también por quedar donde quede, entre tanto nombre de cracks de primer nivel. Está temporada me ha dejado mucha experiencia, nuevos amigos y datos de en donde tengo que mejorar, si quiero defender y hasta mejorar lo consigo, en la larga temporada que comenzó por un lejano abril en Elche, Arenales.

También cierro un ciclo en cuanto a clubs, dejando de ser un gladiador (prat triatlo 1994) y convirtiéndome en un Z (Z5 team), espero aportar mi grano de arena a vosotros chicos.

Bueno ya va siendo hora de cerrar la crónica, aunque no quiera, pero sino se me van a aburrir. Como siempre mil gracias a todos los que me han alentado, apoyado, seguido por la app de la fede, a los que hacéis realidad mi día a día, mis padres por tanto aguante y apoyo incondicional ( mi principal sponsor), al resto de mi familia que también son otro sponsor para mi, a mi pareja por acompañarme, aguantarme, apoyarme y alentarme, amigos y compañeros de entrenos, obviamente a mis sponsors (zone3España, trikoa) al míster (Alvaro Rance) por hacerme llegar tan lejos en tan poco tiempo.

Así que bueno gente, mil gracias otra vez y hasta la próxima carrera, abrazo finisher

bottom of page