top of page

Crónica Half Triatlon Balaguer


Me he demorado mucho con está crónica, pero bueno, quería subirla en mi nueva página.

Que deciros de está carrera que es dura no, lo siguiente. La verdad no tenía contemplado participar este año, pero como podíamos asegurar la liga de tri si hacíamos un buen papel a nivel club, allí fui. No os mentiré diciendo que no iba con alguna ilusión de hacerme con la general de la carrera, o por lo menos un top 3, por como venia saliendo mi temporada y los entrenos en días previos, pero al parecer no era lo que el destino quería para mi.

Ahora luego de una breve intro, me meto de lleno en la carrera. El día D : Calor como siempre en este pueblo, a esa altura del calendario y a esa hora tan particular que insisten en hacer el evento ( Medio día) con más de 30 grados.

En la natación era consciente de que podía hacer daño y salir en primera posición, lo cual no significa mucho en una half, pero te ayuda psicológicamente. Cuestión que así fue, lidere el segmento desde la salida, sin nadar al máximo, al no tener nadie por delante que me exigiese más, creo que sin darme cuenta luego de los primeros 200 mts, adopte un ritmo que me fuera cómodo pero tampoco sin ir paseando. A pesar de esto en la T1 se comenzó a ver que no sería mi día, porque salgo más mareado de lo normal, me tuve que sentar para poder quitarme el neopreno, a lo que no podía mantenerme en equilibrio por el mareo, a eso se le sumo ganas de potar, conclusión pierdo como 2 minutos, lo ganado en el agua ya se había ido a tomar por culo.

Ya arriba de la bici, intento acomodarme y concentrarme para poder remontar algo, a lo que los primeros kilómetros eran algo llanos, antes de comenzar a subir, ya que luego el plan era cuidarme bastante en las subidas, para bajarme lo más completo posible a hacer el run. Siempre buscando ir a cadencia, que no se atorara nunca el pedaleo, subía a plato pequeño y piñón más grande, me paso mucha gente, pero no me importaba, yo seguía firme con mi plan, en las bajadas a pesar de mí miedo, intentaba soltarme lo más que podía y aprovechar cada parte llana, para pisar un poco la bici. Creo que hasta el kilómetro 50 iba todo bien, a pesar de haber perdido posiciones, aún estaba algo cerca de la punta, el día se había nublado desde la salida del agua, así que no se sentia tanto el calor, pero luego del viraje para ya volver a Balaguer, se despejaron las nubes, el calor se comenzaba a sentir, a eso se le suma el viento de cara. La boca se secaba más rápido y veía como todo se me iba un poco de las manos, a pesar de cuidarme, el cuerpo se fatigo un poco igual ( con todo lo que sube y la calor, era imposible no fatigarse aunque sea un poco ). Los últimos 10 km se me hicieron más largos de lo que me hubiese gustado, pero bueno ya estaba, venía lo mejor que tengo y en la parte que teóricamente rompería los cronos.

Me bajo de la bici, hago la T2 lo más rápido posible y salgo a comerme el mundo, ya de entrada las sensaciones no eran las de otras carreras, pero pienso: " bueno esto es Balaguer, es normal sentir las piernas así" . El primer kilómetro lo hago a 3´50", vuelvo a pensar " recuerda que es Balaguer, esté ritmo esta bien para comenzar, luego tengo que intentar no irme por arriba de 4´10" y haré una carrera impecable".

Todo iba dentro de lo pensado, los siguientes kilómetros, me mantuve entre 4´y 4´05" según el garmin, pero a partir del kilómetros 6, vi al tio del mazo y comenzó mi ruina. Pase a hacer parciales a 4´30" y más lento aún, a parar en cada avituallanamiento a tirarme agua encima y llenar una botellica para el camino, hasta llegar al próximo avituallanamiento, hasta incluso en las ultimas dos vueltas, hacía algunos metros de más para ir a beber agua de una fuente que había por ahí. Ya no me importaba nada, desde comienzo de mi arrastre, me había puesto en modo supervivencia, no importaba ya como acabase, lo importante era poder cruzar meta y puntuar por clubs ( solo eramos 3 del equipo, así que si yo no acaba, no íbamos a poder puntuar y Albert e Isam estaban por delante mío haciendo un carreron cada uno, así con que yo aguantara, teníamos altas posibilidades de quedar primeros), aunque debo confesar que por dentro deseaba que me pasara algo para poder abandonar y dejar de sufrir el calvario que venia aguantando. Pero como dije antes, tenia que aguantar por el equipo, ya sobre la ultima vuelta me pasa uno de la general y ni intente seguirle, esto lo digo para que se den una idea de como venia.

En fin, logro acabar con mi agonía en un 9no puesto en la general ( muchos diran, pero esta muy bien, no lo niego a eso, pero cuando vas a por el primer puesto, un noveno, no sabe para nada bien). Lo que si supo bien fue ver luego la clasificación y ver que el Prat Triatlo había quedado primero por equipos, lo cual significaba que la Liga catalana ya era nuestra. Conforta un poco saber que he aportado mi granito de arena en está lucha.

Pero quiero decir como parte del cierre de está crónica, que no volveré a competir en este evento, no es una carrera para mi y la verdad no hace bien a una imagen que intento construir, aunque todos podemos tener días malos, como el que me toco vivir, pero es algo decidido.

Ahora si doy por terminado otro de mis largas notas, agradeciendo como siempre a todos os que han hecho y hacen posible todo mi presente: Padres, familiares, amigos. Sponsores: Zone 3 Españana, Trikoa, Brooklin 23, Entrenador: Alvaro Rance y al Club: Prat Triatlo 1994

bottom of page